Florpedia

Flores 
Camelias 
Claveles 
Cuidados de las flores 
Cuidados de los tulipanes botánicos 
El color de las flores y los sentimientos 
Flores azules 
Flores de loto 
Flores nutritivas para incorporar a una dieta 
Flores para recuperar a tu ex 
Flores y plantas afrodisíacas 
Flores y plantas para repeler mosquitos de forma natural 
Fotos de camelias 
Fotos de flores 
Fotos de jacintos 
Fotos de lavandas 
Fotos de lilas 
Fotos de margaritas 
Fotos de tulipanes 
Jacintos 
Lavandas 
Lenguaje de las flores 
Lilas 
Manualidades de flores 
Margaritas 
Orquídeas 
Rosas 
Significado de la flor de loto 
Significado de las flores A-G 
Significado de las flores H-O 
Significado de las flores P-Z 
Tulipanes 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Flores de loto

Flor de lotoLa flor de loto o Nelumbo nucifera, por su nombre científico, es una especie de la botánica que pertenece a la familia Nelumbonaceae. Entre otras, cuanta con las denominaciones loto sagrado o loto indio, así como rosa del Nilo. Es reconocida por la longevidad de sus semillas, las cuales logran germinar tras 30 siglos.

El loto indio puede encontrarse, de manera natural, en el sur de Rusia, Cercano Oriente, Siberia oriental, China, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Japón, Corea, Taiwán, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia.

Asimismo, la especie fue introducida en Estados Unidos, y, desde la antigüedad en el sur de Europa y el nordeste de África, específicamente en Egipto. En este país la semilla de la rosa del Nilo es comestible, al igual que sus rizomas.

Características de la flor de loto

La flor de loto es una hierba acuática, que desarrolla rizomas de entre 10 y 20 m. de largo. Estos suelen ramificarse y poseen aspecto grueso, con catafilos enraizados en el fondo de los estanques.

Por su parte, las hojas de estas flor pueden ser flotantes o emergentes, y miden de 25 a 100 cm. de diámetroy acúleos de dos o más metros de largo. Las hojas, además, son peltadas, glaucas, de limbo orbicular, de borde ondulado, y hidrófobo.

El loto sagrado posee flores de hasta 23 cm. de diámetro. Las mismas pueden ser de tonos que van del rosa vivo al pálido y hasta el color blanco. Los pétalos son cóncavos, oblongo-elípticos u obovados, con dimensiones de cinco ó 10 cm. × tres o cinco cm. Por su parte, las anteras miden cerca de dos cm. de largo; los pedúnculos presentan, normalmente, acúleos que suelen sobrepasar la altura de las hojas. Las flores del loto son muy olorosas.

Flores y frutos de la flor de loto

La flor de loto produce frutos complejos, los cuales se encuentran formados por un receptáculo elipsoidal de cerca de 10 cm. de diámetro, lados rugosos y , en ocasiones, débilmente estriados. Los frutos cuentan, además, con el ápice truncado y plano, así como núculas insertas en fosetas.

La etapa de florecimiento es en los finales de la primavera y el verano. Su adaptación le permite a la flor de loto adornar con su belleza los lodazales.

Usos de las flores de loto

A pesar de lo poco que duran sus flores, el loto indio, es preferido en la jardinería para decorar la superficie de estanques y lagos.

Esta planta sagrada en culturas como la india, la china y egipcia, es cultivada, además para usar sus rizomas y semillas como alimento. De igual forma, la rosa del Nilo es empelada en medicina popular.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto