Florpedia

Flores 
10 flores más usadas en cosmética 
Camelias 
Claveles 
Cuidados de las flores 
Cuidados de los tulipanes botánicos 
El color de las flores y los sentimientos 
Flores azules 
Flores de loto 
Flores nutritivas para incorporar a una dieta 
Flores para recuperar a tu ex 
Flores y plantas afrodisíacas 
Flores y plantas para repeler mosquitos de forma natural 
Fotos de camelias 
Fotos de flores 
Fotos de jacintos 
Fotos de lavandas 
Fotos de lilas 
Fotos de margaritas 
Fotos de tulipanes 
Jacintos 
Lavandas 
Lenguaje de las flores 
Lilas 
Manualidades de flores 
Margaritas 
Orquídeas 
Rosas 
Significado de la flor de loto 
Significado de las flores A-G 
Significado de las flores H-O 
Significado de las flores P-Z 
Tulipanes 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Significado de la flor de loto

Significado de la flor de lotoLa flor de loto es, sin dudas, una de las especies de la Botánica a la cual se asocian más significados. Y es que la forma en que esta planta crece sobre el lodo, mostrando belleza y esparciendo fragancia, ha sido interpretada, de diversos modos, por religiones como la del Antiguo Egipto, la India y China.

Pureza espiritual, purificación del cuerpo, la palabra y la mente, así como la eclosión de acciones positivas en la liberación son algunos de los significados que se le atribuyen a la también conocida como rosa del Nilo, loto sagrado, o loto indio.

Significado en la mitología griega

La flor de loto fue reflejada por Homero en la Odisea. En este clásico de la literatura se relata cómo tres hombres fueron enviados a una isla cercana a África del Norte para identificar el comportamiento de los nativos que ingerían la flor de loto. Estos hombres devieron ser atados al barco por Ulises, pues al consumir la flor sagrada sintieron sus efectos: sueño pacífico y amnesia.

Tanto en las culturas egipcias como griegas la flor de loto se relacionaba con el nacimiento divino, no solo por la manera en que crece en los pantanos sino por su belleza y fragancia. Debido al agradable olor de esta planta, los egipcios denominaron Nefertum al dios del perfume.

Significado en oriente

La flor de loto es asociada a Buda y sus enseñanzas, es por esta razón que en los pueblos del Oriente es considerada como una flor sagrada. Como símbolo del budismo el significado más importante que se le atribuye es la pureza del cuerpo y del alma.

Historiadores aseguran que una leyenda cuenta cómo cuando el niño Buda dio los primeros pasos, brotaron flores de loto en todos los lugares donde puso sus pies.

De tal forma, esa religión asocia el agua lodosa donde crece el loto con el apego y los deseos carnales. Por su parte, la flor que emana pulcra, buscando la luz, constituye una promesa de pureza y elevación espiritual.

“Om mani padme hum” es el famoso rezo del budismo, el cual se traduce  “Vean, la joya en el loto”, o “Brillante la joya en el loto”.

Significado en las culturas asiáticas

Otras civilizaciones ubicadas en Asia distinguen a sus divinidades sentadas sobre una flor de loto meditando. En India es sinónimo de fertilidad, riqueza, pureza y sabiduría; mientras China distingue a la flor de loto como muestra de divinidad, belleza y perfección.

En las culturas asiáticas la flor de loto es asociada a los atributos ideales del sexo femenino, pues se asocia, además, con la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia.

Otros significados

La flor de loto también posee significados en el cristianismo. Lo seguidores de esta religión le confieren significados asociados a los del lirio blanco, es decir, pureza y virginidad.

También se asocia la flor de loto al yoga. La denominada posición del loto (Padmasana) es la tradicional postura en la que la persona cruza las piernas (cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas) para la meditación.

Se dice también que la flor de loto cerrada, o en botón,simboliza las posibilidades infinitas del hombre. En cambio, abierta representa la creación del universo.

Significado en la actualidad

En la actualidad la flor de loto es investigada desde el punto de vista de la ciencia pues su capacidad para repeler a los microorganismos y partículas de polvo, deviene en misterio.

Asimismo, hoy la flor de loto es un símbolo recurrente en los tatuajes. En Japón se tatúa junto con el pez koi como muestra de individualidad y fuerza. De igual forma, las personas se tatúan la flor del loto sagrado para simbolizar cómo han vencido numerosos obstáculos y han salido adelante en la vida.

Significado según su color

La rosa del Nilo posee numerosos significados para muchas culturas, como hemos visto en el presente artículo. El color de estas flores también es motivo de interpretaciones.

Según expertos, el loto azul evidencia el triunfo del espíritu sobre los sentidos, sabiduría y conocimiento. Este ejemplar suele mantenerse, generalmente, cerrado, por lo cual no muestra su interior.

El loto blanco se relaciona con la perfección del espíritu y la mente. Simboliza un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Suele representarse con ocho pétalos.

Por su parte, el loto rojo o flor de Buda de la Compasión intenta reflejar la inocencia y la naturaleza original del corazón. Es muestra, además, de amor, pasión y compasión.

El loto rosa es el que, por lo general, se relaciona con personajes divinos, entre ellos, el Gran Buda. Esta flor suele confundirse con el loto blanco.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto